Misión: El Ministerio del Comercio Interior es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión proponer y, una vez aprobadas, dirigir, controlar y fiscalizar las políticas del Estado y del Gobierno en cuanto al comercio interno, mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor.
Visión: Ser un organismo de la administración central del estado que ha logrado propiciar el desarrollo sostenido y sustentable del Comercio Interior en los últimos 10 años.
Funciones Rectoras
- Proponer y una vez aprobadas, dirigir, ejecutar en lo que corresponde y controlar el cumplimiento de las políticas, normas, regulaciones y procedimientos en el mercado interno sobre:
- Comercio mayorista (entidades y establecimientos que realizan venta de productos al por mayor).
- Venta minorista de mercancías (mercados y establecimientos que expenden al por menor productos alimenticios e industriales normados y liberados, listos para la venta).
- Servicios gastronómicos (establecimientos que realizan actividad gastronómica popular, comedores obreros y otros especializados).
- Servicios personales (peluquería, barbería, lavandería, relojería y otros que se realizan a las personas) y técnicos comerciales y de uso doméstico (talleres de reparación de equipos electrodomésticos, y otros).
- Los procesos de la logística de almacenes de las entidades de la economía interna;
- La actividad de alojamiento realizada por las empresas encargadas de este servicio, subordinadas a los consejos de administración del poder popular.
- El registro de consumidores (OFICODAS).
- El registro comercial de los establecimientos que realizan actividad de comercio
- Desarrollar la política para la Protección al Consumidor y controlar la aplicación de sus normas y procedimientos.
- Atender y controlar el cumplimiento del plan de circulación mercantil minorista, resultado de las ventas que se planifican y ejecutan por las entidades especializadas en el territorio nacional.
- Promover y desarrollar la realización de estudios de mercado en función de satisfacer las demandas y necesidades de la población y contribuir al equilibrio financiero del país.